sábado, 24 de abril de 2021

Omori, el camino hacia la superación (curiosidades y opinión)

¡Hola! Bienvenidos de nuevo a mi blog ^^, aquí Shira, por fin decidiéndose a escribir de una vez.

De verdad, mira que me gusta escribir, pero me da una pereza tremenda cada vez que he de montarlo todo para empezar a preparar las entradas... Soy así, no puedo hacerle nada si soy vaga xdddd

En fin, hoy os traigo una visión general sobre diversos puntos que me llamaron la atención de un juego llamado Omori, que salió hace no tanto de la mano de Omocat, una diseñadora tanto de moda como de arte que, gracias a este videojuego, se ha hecho bastante popular últimamente (todo hay que decirlo, con mérito). El motivo por el que no hago una reseña como tal es porque Omori, al igual que Undertale, es un juego que has de jugar como experiencia a ciegas, y creo que es mejor no hacer un resumen ni hablar de los personajes como tal.

Y vamos a callarnos ya un mes y a dar paso a la entrada, ¿Vale? ¡Comenzamos!



ÉSTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS, PROCEDE CON PRECAUCIÓN.

NO, EN SERIO, TIENE INMENSOS SPOILERS.




https://cdn.akamai.steamstatic.com/steam/apps/1150690/ss_219463835487a7205f0af93fb02d2c84855c667b.1920x1080.jpg?t=1618373247

https://cdn.akamai.steamstatic.com/steam/apps/1150690/ss_219463835487a7205f0af93fb02d2c84855c667b.1920x1080.jpg?t=1618373247




Bien, Omori es un juego de terror psicológico y temática surrealista que combina el dibujo con elementos del mundo real. Todo comienza en el White space o espacio en blanco, donde Omori ha vivido desde que tiene uso de razón. Un lugar que no es para vivir, pero si al que vas para sobrevivir.

Omori es un juego que habla de superación; todo comienza en el espacio en blanco un lugar donde Sunny, versión del mundo real de Omori, se refugia para ahuyentar los pensamientos de la muerte de su hermana mayor Mari. Un lugar al que acudir para no pensar en nada, no sufrir ni sentir nada, de ahí que Omori exista... Hikikomori, la enfermedad que sufre Sunny tras la inmensa tristeza de saber que su hermana se ha ido para siempre. 

Todo comienza a avanzar en el momento en que Sunny decide abrirle la puerta a uno de sus mejores amigos, Kel, un chico alegre y risueño que, tras descubrir que Sunny y su madre se mudan a otra ciudad, decide intentar volver a acercarse a él, ya que este se encerró en su cuarto desde el suceso, 4 años atrás. Sinceramente, me parece un gran paso por parte de Sunny el abrirle la puerta a Kel, es el primer indicio de que quiere cambiar y superar todo lo que le atormenta.... Yo lo interpreto como abrirle la puerta a la esperanza.

En el juego también se hace mucho hincapié en el reciclaje, algo que tiene doble significado. En el mundo real, se habla del reciclaje de basura, algo que no tiene mucho misterio, nos conciencian sobre la importancia de reciclar, pero en el mundo onírico es diferente; Habla del reciclado de recuerdos, de como Omori utiliza una y otra, y otra, y otra vez los mismos recuerdos felices para huir de su realidad.

Y del mismo modo que hay pensamientos felices, también hay pesadillas... Sunny es un chico miedoso, siempre se refugiaba en Mari cuando le entraba el miedo. Le temía a la oscuridad, a ahogarse, a las alturas y a las arañas... Y esos mismos miedos le atormentan en su inmensa casa vacía, donde solo están él y sus recuerdos. A lo largo del juego, Sunny va afrontando sus temores gracias a una voz que le va enseñando movimientos... Calmarse, concentrarse, persistir, etc. Movimientos que no consumen "zumo", y que ayudan poco a poco a Sunny a ir superando sus fobias. 

En algún punto Mari, que hasta ahora había estado siempre en su zona de picnic, aislada de los peligros, decide acompañar a Omori en busca de sus amigos... Mari nunca dejó de velar por Sunny, es más, le siguió en sus sueños como un ángel de la guarda, pidiéndole una vez llegan con sus amigos que se perdone a si mismo, que no está enfadada, que por favor siga adelante... Solo para desvanecerse poco después. 

Esto me lleva a las flores. Las flores tienen un significado especial en Omori, sobre todo la Habenaria radiata o white egret orchid, un tipo de orquídea que tiene el significado de "mis pensamientos te seguirán en sueños". Ésta flor es la más importante de entre las que Basil posee, ya que es un método para indicar al jugador que personajes son conscientes de que están en el mundo onírico de Sunny... Esta flor está en la tumba de Mari, de ahí que su espíritu esté con Sunny en sus sueños, en la habitación de Basil, por ello él se ve distinto a los demás en el mundo onírico, y la abuela de Basil, con quien puedes interactuar de forma diferente a como lo harías con el resto de personajes.

El simbolismo de las flores va también vinculado al personaje de Basil. Basil significa albahaca, y como cualquier planta, necesita agua y sol para poder vivir... De ahí que Basil sea el segundo más afectado por la situación. Tras la muerte de Mari (mar-agua), se quedó sin apoyo, alguien que le ayudase a ir por la corriente... Del mismo modo, cuando Sunny (soleado-sol) se encerró en si mismo, su propia persona fue, poco a poco, deteriorándose.  

A lo largo del juego hay una marcha atrás de tres días, los tres días que quedan para que Sunny se mude de ciudad... Durante esos días, Basil también llega a su límite, y eso refuerza lo que decía antes de la flor Habenaria radiata. El deterioro mental de Basil conforme a la situación se refleja en el mundo onírico de Sunny. 

Hay mil puntos a discutir, ya que Omori tiene un millón de referencias y mensajes subliminales, pero por hoy quiero acabar esta visión general centrándome en el final del juego, la batalla entre Sunny y Omori. Sunny tocaba el violín, ya que su hermana tocaba el piano y quería estar a su lado para pasar más tiempo con ella... Tras su muerte, Sunny dejó de tocar, ya que ella murió el día antes de un importante recital de música al que iban a ir ambos para hacer una actuación conjunta. El punto y final lo pone Sunny, quien tras tantos años atormentándose, decide tocar la pieza que le iba a corresponder hacer junto a su hermana en el recital al que nunca llegaron... Siendo acompañado por ella, quien le sigue el ritmo desde el cielo, con el piano. Omori, viendo como Sunny toca la pieza, consigue entender que ya no le necesita y que estará bien solo... Y finalmente el espacio en blanco desaparece. 


¿Es Omori un buen juego? Si. La respuesta siempre será si. Puede que sea algo tediosa la parte onírica, ya que es bastante larga, pero el juego es de las mejores cosas que he visto en años. Sin pensarlo le daría un 10 de 10.... Además de que Kel es bb.  

*********************************************************************************************************************************

¡Y hasta aquí la entrada! Como ya he dicho, Omori es un juego muy extenso y no puedo hablar de TODO en una sola entrada, por ello he comentado varios puntos interesantes. No os preocupéis, si gusta seguramente haga alguna entrada más para hablar de otros puntos importantes, de los personajes, etc, ¡Palabra!

De todos modos, es un gran juego, y yo recomiendo mucho tanto jugarlo como verlo, sin duda es una gran experiencia.

Y nada... Poco más queda por decir, yo por ahora me despido. Un besito... ¡Y nos vemos en futuras entradas! <3


Mi instagram: Theinsanelover02
Y mi Wattpad: TheLover02





~Shira

3 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña! :D

    La verdad es que mientras he ido leyendo sentía una profunda angustia, mucha emoción, lo crudo de la pérdida de un ser querido. Aunque bueno, tal vez es porque estoy sensible xD Pero lo más probable sea por la forma de narrar que tienes.

    El juego parece bastante interesante, centrado en el proceso de duelo y su superación. Pronto hará un año en que se murió mi perrita y la verdad es que lo pasé fatal. Estoy segura de que me habría echado a llorar si hubiera leído esta reseña del juego en aquel momento. El final me parece precioso, que pueda tocar la pieza que en un principio debía ser tocada también por su hermana. Uf, como que me toca la patata xD

    Pues sí, me gustaría leer más cosas de Omori, está bastante interesante. Seguro que no has podido poner un montón de cosas bonitas, preciosas y dolorosas por no hacer una entrada muy larga, pero estaría muy bien si contaras más cosas. Si te animas a hacerla, yo la leeré encantada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te agradecería muchísimo si pudieras poner el archivo de tu blog, porque tengo ganas de cotillearlo.

      La primera vez me volví loca recorriendo el blog de arriba a abajo hasta que se me metió en la mollera de que no había un archivo por el que mirar con más sencillez xD Si quieres, claro, tampoco es cuestión de poner algo que no quieras.

      Eliminar
    2. ¡Holi! Vale, tras cotillear los gadgets, ya he implementado los archivos. Soy muy negada para los ordenadores, y me da cosilla trastear demasiado, pero creo que tienes razón, ¡Así es más fácil navegar por mi blog!

      Espero que te ayude uwu

      Eliminar