viernes, 20 de noviembre de 2020

Yume Nikki, el juego que sigue sin respuestas (teorías y opinión)

 ¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! ^^ Aquí Shira con una nueva entrada~

¿Qué tal? ¡Espero que bien! Yo, por mi parte, estoy un poco alicaída hoy... No me sale nada a derechas, definitivamente no es mi día... Pero bueno, a ver si me animo un poco escribiendo por aquí. :')

Para seros sincera, llevo varios días dándole vueltas a que decir en esta entrada... ¿Qué por qué? Pues porque hoy, mi gente, hablaré sobre Yume Nikki, uno de los Rpgs más famosos del mundo y de los que marcó un antes y un después en el mundillo friki.

Y bueno, éste juego no necesita de más presentación y no se me ocurren más cosas que decir tampoco por lo que... ¿Comenzamos?


https://steamcdn-a.akamaihd.net/steam/apps/650700/capsule_616x353.jpg?t=1573807064

Yume nikki es un título algo añejo que, aún hoy en día, sigue pegando muy fuerte entre los gamers. La razón es muy simple, y es porqué éste juego carece de una historia como tal, bien contada y estructurada... En su lugar, encierra su significado e historia principal en los diferentes escenarios del videojuego. 

La trama principal de Yume nikki es, como he dicho antes, desconocida. Nadie sabría decir al 100% que trata de explicar el Rpg... Sin embargo, su sinopsis podría resumirse en lo siguiente: 


"Madotsuki, una chica hikikomori (termino japonés para describir un trastorno del comportamiento que obliga a alguien a negarse en rotundo a salir de casa, aislándose tanto física como socialmente del mundo exterior), es una soñadora lúcida que explora su mundo subconsciente buscando "efectos" para cambiar su apariencia y así avanzar en su laberinto mental."


El primer misterio nos lo encontramos al toparnos con su creador/a Kikiyama. Un personaje cuanto menos curioso, ya que no se sabe casi nada de él o ella... Ni siquiera se sabe a ciencia cierta su género. Todo lo que se sabe de esta persona es que tiene un blog muy recóndito donde subía actualizaciones cada cierto tiempo del juego... La última actualización de dicho espacio fue en 2008, pero aun así se podían ir apreciando cambios en el de vez en cuando. 

Es posible encontrar su blog buscando Kikiyama hp aunque, como ya he dicho antes, no ha actualizado desde hace bastante tiempo... Quien sabe que ocurrirá en el futuro, si tal vez reaparezca como hizo hace muy poco, concretamente hace 2 años... Pasemos a hablar de ellos ahora. 

Kikiyama desapareció del mapa hace cosa de 10 años, tras sacar al mundo Yume nikki, sin embargo, pasado un largo tiempo, una compañía se puso en contacto con él mediante su mail personal (lo podéis encontrar en la wiki) para preguntarle si podían hacer un remake del juego en 3d. Nadie dio un duro porque siguiera vivo, ya que su súbito silencio y su forma tan misteriosa de actuar, dieron pie a pensar que ya no estaba en éste mundo... Sin embargo, para sorpresa de todos (yo la primera), Kikiyama respondió al mensaje, ¡Y dio su consentimiento! Tanto para esto, como para un manga algún tiempo antes (manga que muchos fans esperaron con la esperanza de resolver la intrínseca trama del juego, pero que acabó siendo un ovillo de lana mayor que el propio juego original).

Personalmente pienso el juego de 2018 (el de 3d) es un intento fallido de dar una vuelta de hoja a la jugabilidad del Yume Nikki de 2008. Su trama se asemeja al original, pero eso no quita que perdió bastante la esencia del juego impulsado por Kikiyama. 

Con respecto al manga... Ahí hay bastante más chicha que con el juego anterior, sin embargo... Siento mucho decir que no tengo tanta información sobre éste tema. Jugué a ambos Yume Nikki, el de 2008 y el de 2018, pero el manga escapa de mis manos... Jamás tuve oportunidad de leerlo... Aunque me gustaría. Con todo y con eso investigué un poco y, al parecer, nada de lo que ocurre en el manga se corresponde con lo que se ve en ambos juegos. Kikiyama comentó que la interpretación de los juegos y el manga es muy libre y, aunque el manga no es fiel al juego (comentario directo del creador) si que encierra algunos detalles canon del Rpg. 

Volviendo ahora al Rpg... Hice muchas pesquisas en su día, no solo sobre varias teorías que me llamaron la atención, si no también sobre ciertos patrones de los sueños de Madotsuki. La verdad es que hice bastantes descubrimientos, entre los que destacan el significado de los patrones aztecas que se ven en los sueños de la chica.

Según descubrí, soñar con patrones aztecas simboliza que se piensa mucho en el pasado o que no se es capaz de superar algo que ocurrió hace tiempo.... Cosa que casa a la perfección con las teorías que traigo, de las que hablaré a continuación.

Una de las que traigo habla sobre una Madotsuki amante de la música. Una chica adolescente, de 16 años, que toma clases de piano con su profesor Masada, un personaje muy escondido que parece ser un remanso de paz en su atormentada mente. Habla también de un accidente de tráfico, algo que parece traumatizar profundamente a Madotsuki... También, trata sobre un encuentro forzoso entre Poniko, una amiga de Madotsuki, y ella misma, por lo que se presume un romance oculto entre nuestra protagonista y el profesor... Se especula que Poniko estaba enamorada también del hombre. Por último, también habla sobre un aborto. Quien sabe si fue por culpa del accidente de coche o por otros factores... Pero todo indica que efectivamente fue por su culpa. Y, finalmente, habla de como Madotsuki escogió el camino de la reclusión, para huir de Masada, de Poniko, del aborto... Y busca arreglar su mente mediante el mundo de los sueños, tratando de encontrar algo de consuelo. 

La segunda que traigo habla sobre una Madotsuki que vio como el mundo ardía. Un mundo inundado por un escape radioactivo que provocó que sus seres queridos fueran mutando poco a poco en versiones monstruosas de si mismos... Habla de como Madotsuki intentó hacer que Masada se salvara, pero como él decidió sacrificarse por ella en lugar de arriesgarse a que ella acabase de su misma forma. También habla de como decidió recluirse para evitar ver como el mundo que amaba se iba distorsionando y desmoronando... Su amiga Poniko se volvió un ser deforme negro y blanco, una de sus amigas decidió morir atropellada antes que verse corrupta... Y, ¿Quién sabe? Tal vez sus padres también cayeron en la desgracia. El tiempo pasó y Madotsuki mataba el rato durmiendo... Hasta que, un día, descubrió que estaba mutando ella también y, antes que verse sin consciencia ni palabra en un mundo distorsionado, prefirió morir consciente a vivir sin alma. 

Para mí este es un juego esencial para todo aquel que sea un poco entendido en el mundo de los videojuegos. Es lo que se llama una experiencia inolvidable y todo novato en el mundillo (y no tan novato) DEBE jugar Yume Nikki. (Lo tenéis gratis en Steam, ¡Uno de los mejores juegos de Rpg gratis en una plataforma fiable! Yo no me lo pensaba). No puedo valorar Yume Nikki con una escala del 1 al 10, ya que éste juego tiene un valor incalculable... Sin duda, merece el título de "juego de culto". 

Yume Nikki es un juego extenso a pesar de que aparente lo contrario... Podría pasarme páginas y páginas hablando de cada uno de los personajes y efectos que pueden ser encontrados. Sin embargo, por hoy creo que es suficiente.

*********************************************************************************************************************************

¿Tú que opinas al respecto? Déjame en los comentarios si quieres que haga otro post hablando de los personajes con más detenimiento, de los escenarios, simbolismos, de lo que los efectos puedan significar en la historia de Madotsuki, etc, etc. 

¡Pero por ahora me despido! Muchas gracias por el apoyo y por leerme, me siento muy halagada de ver que hay gente a la que le interesa lo que escribo... c':

Y nada, ¡Ya nos veremos por aquí! Un besito... ¡Y nos vemos en futuras entradas! <3



Mi instagram: Theinsanelover02
Y mi Wattpad: TheLover02







~Shira

1 comentario:

  1. Me encanto la entrada, muy detallada y a fondo.
    Espero que tu dia haya mejorado y espero con ansias la siguiente entrega!
    Tu blog es muy entretenido

    ResponderEliminar